IF

¿Como alcanzar la IF? Ahorro e inversión

Hay variadas formas de alcanzar la IF, las más evidentes son las siguientes:

  • Herencia millonaria
  • Ganar la lotería
  • Encontrar una pareja con dinero
  • Montar una empresa exitosa
  • Esforzarse por conseguir un buen empleo o un negocio que funcione, ahorrar e invertir con criterio

Podríamos discutir sobre si la opción de montar una empresa exitosa también depende por completo de nosotros. Mi opinión es que montar un negocio que funcione requiere una pericia o una componente de suerte que no está al alcance de todo el mundo. Y montar un negocio que no solo funcione, si no que además sea muy exitoso probablemente requiera de considerables dosis de ambos factores, pericia y suerte. Mucho se habla de los emprendedores y empresarios de éxito sin tener en cuenta el sesgo de supervivencia. Y es que solo una proporción probablemente minúscula de los proyectos empresariales llegan a triunfar. No digo que esta estadística adversa deba desanimarnos de intentarlo, solo que debemos ser realistas y asumir que solo un grupo reducido podrá seguir esta via.

Por lo tanto, entre las opciones anteriores (y las que pueda imaginar el lector), creo que la única que depende completamente de nosotros de una forma asequible es la última opción de la lista. En un mercado laboral sano debería ser posible encontrar un empleo con un salario decente que nos permitiera ir ahorrando mes a mes. Es cierto que los que salimos al mercado laboral en plena crisis financiera lo tuvimos complicado. Pero si creo que esforzándose y tomando las decisiones adecuadas todo el mundo debería ser capaz de prosperar, aunque para ello sea necesario emigrar o renunciar a tener mucho tiempo libre.

Un concepto muy habitual es pensar que una persona rica es igual a una persona millonaria. Yo defino una persona rica como una persona que lleva una vida agradable y a la vez es capaz de ahorrar dinero cada mes. Piénsalo, si haces lo que quieres y te sobra dinero cada mes eres rico, al contrario que la gente que nunca llegan a final de mes y lo gastan todo.

La conclusión es que el ahorro es una pieza fundamental para la estabilidad financiera, elijas el camino que elijas para llegar a la IF. En cuanto comenzamos a tener ahorros podemos empezar a preocuparnos en dónde invertirlos.

Deja un comentario