Los árboles no te dejan ver el bosque. Así dice el dicho popular, cuando solo vemos lo que está delante de nosotros y no pensamos en el trasfondo de la situación. Es enero de 2021, todavía seguimos envueltos en una pandemia que muchos pensamos (yo el primero) que iba a durar mucho menos. Pero no, a pesar del optimismo de las vacunas, parece que queda problema para rato.
Y sin embargo las bolsas no parecen reflejar esa situación. Creo que nadie hubiera sido capaz de predecir que las principales bolsas mundiales estarían en máximos durante una pandemia que forzara el cierre de muchos negocios, paralización de la economía y deudas públicas disparadas. No parece que estemos en el mejor momento. ¿Que está pasando entonces? No pretendo comprender el bosque en su conjunto, pero quizás si reflexionar sobre la situación actual para poder trazar una hoja de ruta, por simplista y pobre que pueda ser.
El principal parámetro que creo que está empujando a las bolsas hacia arriba son los estímulos de los bancos centrales. Estas instituciones están «imprimiendo dinero» como quizás nunca antes. Y aunque digan que no pasa nada, parece bastante ingenuo pensar que no tendrá más consecuencias y que nuestros problemas se solucionarán sin más. La cantidad de dinero tal y como se concibe en la actualidad puede ser infinita, siempre se puede crear un poquito más. No son más que números dentro del sistema bancario. Pero la realidad es que la riqueza es finita, y los recursos son los que hay, no se pueden crear más desde un ordenador.
Por lo tanto el efecto que tenemos es el de la inflación. Los recursos suben de precio, o visto de otra forma el poder adquisitivo del dinero baja. Esto todavía no se ve en los bienes y servicios del día a día, como la comida, la ropa, o la tecnología (aunque llegará). Pero parece que se puede ver en los bienes financieros o de capital, que son los que se usan para invertir y cuyos precios reaccionan más rápido. Y estos incluyen las valoraciones de las empresas, los precios de las viviendas e incluso los metales preciosos. El dinero fácil y barato produce subidas de precio y burbujas.
Estas acciones de los bancos centrales son el viento de cola que quizás hayan producido el reciente periodo alcista desde los mínimos de marzo de 2020. ¿Existe algún factor más? Yo no lo sé, pero me cuesta pensar en otro. El resto de indicadores son bastante negativos. Beneficios cayendo y deuda aumentando no suelen traer buenas noticias en el futuro.
Desde el anuncio de las vacunas en noviembre, ha habido mucha euforia en el mercado. Parece que hacer dinero invirtiendo en cualquier empresa de moda es facilísimo, incluso aunque no ganen dinero. Esto me lleva a pensar que puede que estemos muy cerca de ver más caídas. Hay que recordar una cosa siempre: para hacer dinero en bolsa, es necesario vender en algún momento. Hasta que no vendes tu posición todas las ganancias son sólo virtuales. Estoy seguro que dentro del bosque hay muchas carteras con posiciones que han multiplicado varias veces su valor. Quizás llegue el momento en el que todos quieran salir a la vez cuando la fantasía empiece a desaparecer, y la puerta de salida siempre es demasiado pequeña. Para aguantar posiciones en un mercado bajista hace falta una convicción que los recién llegados no suelen tener.
El dinero fácil no existe. Yo personalmente creo que no es momento de comprar, sino de esperar y ver que sucede. De escuchar los sonidos del bosque que no podemos ver. Estas semanas he cerrado algunas posiciones más especulativas por lo que pueda venir. Y si la fiesta sigue un poco más, no me importa perdérmela. El último céntimo que lo gane otro, como también se suele decir.
Tesla
Tesla, la empresa estrella del 2020. Ha multiplicado el precio de sus acciones por 10 veces solo en un año. Y ya iguala en capitalización al resto de fabricantes de coches. Es sin duda una empresa increíble que ha revolucionado el sector, y todo indica a que va a ser la empresa más relevante en los próximos años. Creo que pocos dudan de su éxito.
Si el futuro es brillante, ¿significa que las acciones van a seguir subiendo? Pues no necesariamente. Todo ese éxito futuro podría ya estar contemplado en su precio, incluso haber ido más allá. Muchos de sus accionistas recientes han comprado solo por la vertical subida o por ser fans de la empresa o su fundador. Pero salir bien parado podría no ser tan fácil. Los fondos de inversión (el dinero listo) podría estar en una fase de distribución para afianzar sus beneficios, aprovechando la ola de popularidad y la inclusión de la empresa en los índices americanos que sucedió en diciembre. Y la jugada se suele redondear haciendo bajar la empresa con fuerza para recomprar más abajo cuando los pequeños inversores venden en pánico. ¿Estará pasando esto en Tesla? Puede que sí o puede que no. Podría seguir subiendo. Aunque también se dan ciertos ingredientes para que pueda darse una gran bajada como un alto en el camino hacia el éxito.
Yo me he mantenido al margen de Tesla hasta ahora, es una fiesta que decidí que prefería perderme. Obviamente no fue la mejor decisión en su día, pero ser prudente implica equivocarse con las apuestas más locas que acaban saliendo bien para sus inversores. Sin embargo en diciembre decidí hacer una apuesta bajista en el valor basándome en lo descrito anteriormente. Esta jugada puede salir mal por supuesto, y perderé algún dinero. El que no se arriesga no gana.
Antes de describirla, el recordatorio de siempre: esto no es un consejo de inversión. Cada lector debe hacer su análisis e invertir en consecuencia. Mi apuesta puede salir bien o mal, solo el tiempo lo dirá. Y si sale mal, ojalá pueda extraer alguna enseñanza.
En acciones con movimiento parabólico como Tesla, sería una locura abrir una posición bajista simplemente vendiendo acciones. El precio aún puede doblar o multiplicar varias veces y las pérdidas serían inasumibles. Nadie sabe cuando y donde acaba la fiesta. Por lo tanto lo único que he hecho ha sido comprar una put, que limita mis pérdidas potenciales a la prima pagada. En concreto compré la put con strike 300$ para enero de 2022, pagando unos 1900$ en total. Esto significa que a vencimiento Tesla tendría que cotizar a menos de 281$ para ganar dinero, toda una señora bajada. Aunque mi idea es más bien que una bajada del 50% de las acciones disparara el pánico y con ellos el precio de las puts durante este año. Desde que abrí la posición, Tesla ha seguido subiendo y esta put ha bajado de precio, con lo cual no va muy bien de momento. ¿Conseguiré salir con beneficios de esta? El tiempo lo dirá.
Un saludo y sean prudentes con sus inversiones.
2 comentarios en «Comentario de mercado y Tesla»
Esa put sigue en marcha? De momento mantiene muy bien el valor de la prima, pese a que Tesla no se desploma y en cambio sí lo ha hecho la volatilidad implícita de las opciones.
Hola Albert, perdona por la tardanza en contestar, no había visto este comentario hasta ahora. Si sigo conservando la put, aunque no está siendo una posición muy rentable. Ya ha perdido un 83% de su valor desde mi punto de compra. Esperaba que Tesla estuviera cotizando muy por debajo de donde está, pero está consiguiendo defender su valoración actual. A los precios actuales que cotiza la put creo que la conservaré hasta vencimiento por si hubiera sorpresa.
Un saludo
Los comentarios están cerrados.